16.1.09

Carta abierta

No más represión e imposición de visiones conservadoras: Por el respeto a las familias diversas, al libre ejercicio de la sexualidad y en defensa del estado laico
Viernes 16 de enero de 2009
Nos presentamos hoy en ejercicio de nuestra ciudadanía, mujeres y hombres jóvenes, integrantes de familas homosexuales, heterosexuales, con jefatura femenina o con familias numerosas, en respuesta a las afirmaciones que diversos actores políticos y sociales han realizado en el Encuentro Mundial de las Familias organizado por la jerarquía Católica.

La presencia y el discurso excluyente de Felipe Calderón nos parece lamentable. Al desconocer a las familias en toda su diversidad, deja de cumplir con el mandato de garantizar los derechos a todas las personas. Con sus declaraciones incumple con una de sus responsabilidades básicas como jefe de Estado, favoreciendo el discurso de Instituciones religiosas. Tendencia confirmada en casos, como no favorecer educación sexual laica, científica y verídica en educación secundaria. Con sus declaraciones Calderón está violentando la laicidad del Estado.

Contrario a lo dicho por Calderón, El Encuentro Mundial de las Familas promueve la discriminación, el sexismo y la intolerancia, lo que da lugar a la criminalidad y la "exacerbación de la violencia". Es la imposición de una ideología que no reconoce los derechos de las mujeres, de las personas con una relación no heterosexual, que no reconoce la importancia del cuidado de la vida y la salud de las mujeres.

Las declaraciones de los representantes eclesiásticos fomentan el conservadurismo, la intolerancia y la represión hacia las personas que no están dentro de los cánones de la familia tradicional. Por lo que refrendamos el ejercicio y respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho de vivir libres de violencia y discriminació n, y sobre todo vivir en un Estado Laico que contemple la diversidad.
Para suscribir el pronunciamiento favor de escribir a: saludjovenes@sipam.org.mx
La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.
Adina Barrera
Responsable de proyecto
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79

2 comentarios:

tazy dijo...

APLAUSOS: faltaron las familias de amigos, que sí existen y que somos quieres queremos vivir independientes y como solteros decididos compartimos casa sin bronca alguna... y sí, también somos una familia...

aplausos

tazy dijo...

bueno, yo ahorita no pero sí tuve una así :D