28.9.06

LA HIENA


Animal de pocas palabras. La descripción de la hiena debe hacerse rápidamente y casi como al pasar: triple juego de aullidos, olores repelentes y manchas sombrías. La punta de plata se resiste, y fija a duras penas la cabeza de mastín rollizo, las reminiscencias de cerdo y de tigre envilecido, la línea en declive del cuerpo escurridizo, musculoso y rebajado.
Un momento. Hay que tomar también algunas huellas esenciales del criminal: la hiena ataca en montonera a las bestias solitarias, siempre en despoblado y con el hocico repleto de colmillos. Su ladrido espasmódico es modelo ejemplar de la carcajada nocturna que trastorna al manicomio. Depravada y golosa, ama el fuerte sabor de las carnes pasadas, y para asegurarse el triunfo en las lides amorosas, lleva un bolsillo de almizcle corrompido entre las piernas.
Antes de abandonar a este cerbero abominable del reino feroz, al necrófilo entusiasmado y cobarde, debemos hacer una aclaración necesaria: la hiena tiene admiradores y su apostolado no ha sido vano. Es tal vez el animal que más prosélitos ha logrado entre los hombres.
(Juan José Arreola, Bestiario)

4 comentarios:

Axel Capanegra dijo...

¿Tiene más prosélitos porque somos como hienas?... ¿Nos alimentamos de la carroña y bajo el disfraz de la amabilidad se esconde la risa de hiena que mata y devora para su propio interés y de sus crías?
Un texto cómico de Arreola y de una burla amarga, burla que también me recuerda a una hiena.

Anónimo dijo...

el otro dia lei otra descripsion de las hienas en boicotaguascalientes.blogspot.com creo que son diferentes

Anti Zarigüeyas dijo...

No importa lo que digan de las hienas... ante todo seguiré siendo antizarigüeyas...

tazy dijo...

-Por eso estamos al final de la cadena alimenticia
-Me chocan las cadenas!!!