11.7.14

DE LOS PADRES Y OTRAS PARADOJAS

Dice mi madre que los padres siempre van a querer a los hijos, aunque los jóvenes no lo crean. A veces los quieren con distancia y los forjan para andar su propio camino, pero a veces es tanto el amor que se desborda, más allá de la piel, y terminan comiéndoselos. Y entre esos dos extremos todo un abanico.

Durante los primeros años los padres, criándolos, se imponen: "Que no llore el niño, que no se caiga, que no ame porque tememos la fatal herida". Olvidamos, dice mi madre, que nacemos llorando y llorando lloramos la vida; que nos caemos muchas veces porque nuestros padres nos han enseñado a levantarnos y que amamos muy pocos vínculos. Mientras cuidamos a los hijos, añade mi madre, los papás, las mamás y las mapás, multitudinarias hoy en este país, seguimos creciendo. No nos damos cuenta pero nos elevamos hasta transformarnos en árboles grandes y frondosos. Tan imponentes que cobijamos al mundo en nuestra sombra; la misma copa, casi impenetrable, que no permite que nada crezca bajo nosotros; ni siquiera los pequeños brotes salidos de las yemas de nuestro tronco.

Por eso los hijos deben llenarse de muchos vientos para irse a sembrar lejos, muy lejos y en soledad enfrentar lluvias y sequías hasta devenir árboles grandísimos y hermosos. Llegará el día en que, altos como se han vuelto, miren hacia atrás, a la copa silenciosa de los padres, y se percaten que el follaje de vástagos y progenitores se mueve paralelo al de los árboles del bosque. Y así por los hijos de los hijos.

(Zyanya Mariana Mejía Ascencio, de Bollitos y cuentos para una niña)

4 comentarios:

AzuritaStudio dijo...

Hola,
Si quieres mejorar o cambiar de look para tu blog, nosotros nos dedicamos al diseño web de blogs y webs.
Podemos trsladar todo tu contenido a una web con dominio propio.
Para más información puedes contactarnos en nuestra web;
www.azuritaestudio.com

Anónimo dijo...

So beautiful... i just had a fight with my mother tonight, and yes im leaving home for the 23 rd time again.... this words made me cried ... bello Arlette. Beau gusto.

Editorial Tariyata dijo...

Hola LUDA, no sé quién eres y tampoco sé de dónde sacaste uno de mis textos que componen el,libro, Bollitos y cuentos para una niña. Sin embargo agradezco mucho que lo hayas posteado y de alguna manera me enseñes a verme en tu reflejo y comentarios. Gracias. Zyanya Mariana Mejía Ascencio

LUDA dijo...

Hola, Zyanya. Leí tu libro en la publicación que hizo el municipio de Ags. por el premio Dolores Castro. Gracias por pasar por aquí.