23.11.10

3 libros

Tarde, pero segura, respondo a este meme que me pasa Qvod Ago: Enuncie 3 libros que obligaría a leer a un escritor 'wannabe' y la razón de incluir cada libro en esa lista.



Menciono mis tres libros y dejo que cada uno se explique solo:



1. Cartas a un joven poeta, de Rilke.
"Indague cuál es la causa que lo mueve a escribir; examine si ella expande sus raíces en lo más profundo de su corazón. Confiése se a usted mismo si moriría, en el supuesto caso de que le fuera vedado escribir. Ante todo, pregúntese en la más silente hora de la noche: 'Debo escribir?'."



2. Función de la poesía y función de la crítica, de Elliot.
"'Hallar una idea' no significa encontrar una máxima de calendario, o partir de una sinopsis de lo que vamos a poner en verso; no se trata de hallar una idea para luego 'vestirla y adornarla', en una interpretación literal de la metáfora. Se corresponde con la concepción de toda obra imaginativa."

3. El derecho de soñar, de Bachelard.
"La literatura -a la que algún día habrá que aliviar de un menosprecio injusto- surge de nuestra vida misma, de la más bella de las vidas, de la vida hablada, hablada para decir todo, para no decir nada, hablada para decir todo, para no decir nada, hablada para decir mejor."


y va el meme para Leticia, Angélica y Libia Brenda

2 comentarios:

Francisco Arriaga dijo...

Estimada Luda:

no deja de esclarecerme el intelecto esa capacidad de resaltar lo mejor y más bello de las acciones que usted realiza. Estoy cierto que esa es una virtud natural en usted.

'3 libros', como título. Es la glorificación del meme, y las sugerencias, pues ni hablar. Habré de leer esos libros en cuanto los tenga a la mano.

Minerva Delgadillo dijo...

A principio de año había comenzado a leer Cartas a un joven poeta, pero no pude terminarlo, se lo achaco a que no sé leer poesía. :(
Pero esta entrada tuya es una señal para retomarlo de nuevo.

¡Saludos! y gracias :)