10.10.06

SECRETOS

Tus secretos, poeta, no los propagues.
Son tesoros o vergüenzas intangibles
en una monarquía sin súbditos.

Serás su amo mientras no los olvides.

Que no te tiente, empero, desleírlos
en poemas herméticos; no te arriesgues.

Rumíalos, solitario, en el sótano.

Criminales o dulcísimos, te enriquecen
avara y soberanamente.
Llévatelos
intactos, como el corazón, al crematorio.

Consérvalos para una eternidad, o dos.


(Pere Quart, Secretos)

5 comentarios:

Axel Capanegra dijo...

Interesante postura poética,y supongo que para un poeta puede ser válido, pero supongo que para un narrador el asunto se problematiza de inmediato, porque de hecho el novelista está interesado en develar secretos no revelados. Si son propios, no siempre los esconde, a veces prefiere distorsionarlos hasta dejarlos irreconocibles aunque, en esencia, los revele.
Hay excepciones, por supuesto, pero casi siempre porque:
a) Es un mal narrador que cree que poetizando sus confesiones sentimentales vas a resolver los tradicionales problemas de la narrativa.
b) Su espacio narrativo corresponde al de la fantasía, la ciencia ficción , la historia, etc., es decir, espacios fuera del aquí y del ahora.
¿Qué son las buenas novelas sino revelaciones poderosas de secretos que sólo el narrador puede sacar a la luz?
Los malos narradores son los que confunden la poesía confesional con la narrativa.
Todo estos sea dicho porque el tema me parece en extremo interesante y como divergencia entre la postura poética y la narrativa, marco posible para futuras discusiones.

Anónimo dijo...

pos qué egoistas =p

Graciaspor la manota de gato que me echaste... =)

Mariposa Azul dijo...

Hola Luda, gracias por visitarme, asi es todos los textos son mios a excepcion de alguna cancion que aveces meto, pero escritos y poesias son mias. Trato de escribir los post tanto en italiano como en español asi los entienden todos.

saludos...

Anónimo dijo...

"...el novelista está interesado en develar secretos no revelados..." Extraño interés el de los novelistas; ¿eso deja a los poetas con la infame tarea de sólo develar secretos revelados?

Axel Capanegra dijo...

Usuario anónimo:
¿Por qué "infame" tarea?
No empecemos con juicios morales, aquí no se habla de infamia.
Y no tiene nada de "extraño" ese interés de los novelistas: Steiner decía que el novelista es un creador de emociones e insatisfacciones nuevas. Kundera que la novela contemporánea hablaba sobre "la trampa en que se había vuelto el mundo". Como campo de exploración de uan consciencia-en-el-mundo, la narrativa busca revelar lo no develado.
En todo caso, la poesía no busca revelar secreto alguno "personal", revelado o no, pues no es ni puramente forma, ni contenido expresándose en una forma, sino que su contenido es su forma , de manera similar a la música.